ORDENAR CLOSET

EL ORDEN VA MAS ALLÁ DE UN CLOSET DE REVISTA

La organización de espacios para la mayoría de las personas es vista como un lujo, como algo perfecto que no se puede alcanzar y se parece mucho a los programas de tv, series en Netflix, Instagram y revistas. Algo que se encuentra muy distante a la realidad. Pues en un hogar común como el tuyo y el mío encontraremos todo un contraste de categorías y colores que no siempre nos logran dar ese efecto de perfección que tenemos idealizado y es allí donde llega la frustración y decidimos no iniciar o abandonar el proceso de poner nuestros espacios en orden.
Es clave que entendamos que el orden no es perfección, y para eso debemos
empezar por tener dos conceptos claros.
El primero es Organizar, es el arte de decidir que va en cada lugar y porque, es
diseñar el sistema adecuado para el espacio y la persona que lo habita.
El segundo es Ordenar, consiste en asignarle a cada cosa un lugar, se puede hacer a través de categorías ¨iguales con iguales¨.
Una vez teniendo claro estos dos conceptos podemos ponernos en marcha para ejecutar un plan de organización de espacios satisfactorio, podemos hacernos preguntas como ¿Qué espero de este cambio? ¿Cómo me gustaría ver este espacio? Y con base en esto podemos trazarnos objetivos reales.
¿Cómo así objetivos reales? Si tu ideal es un closet – cocina o baño de revista,
necesitaras un presupuesto alto y posiblemente necesitaras hacer modificaciones de diseño al espacio, pero si tu objetivo es mejorar y optimizar el espacio ya existente tu presupuesto no será tan elevado, no necesitaras hacer modificaciones y no te sentirás frustrado a la hora de ver el resultado final.
Para esto quiero compartirte 10 pasos para crear un plan de organización y no morir en el intento buscando un closet de revista.

PRIMER PASO: Identifica el espacio que te causa problemas y porque te causa
problemas, si ponemos como ejemplo el closet, el desorden puede ser debido a la acumulación de cosas, apegos hacia las cosas, falta de tiempo, falta de voluntad, o tal vez es algo más profundo como una etapa de tu vida que te empujo hacia ese momento, bien sea un cambio de ciudad, maternidad, vida en pareja, divorcio o etapa de duelo.

SEGUNDO PASO: Rodéate de cosas que te hacen feliz, observa a tu alrededor y mira mas de cerca lo que hay ahí. Con base en eso elije lo que hable directo a tu corazón, ¿Cómo así? A mi por ejemplo me encanta leer y estoy armando mi propia biblioteca hay algunos libros que he leído varias veces y que despiertan en mi alegría y fascinación, sin embargo, en ocasiones he comprado libros que pasan desapercibidos, los leo una vez y no me provoca volver a leerlos ni tenerlos en mi biblioteca así que los regalo o dono.
Y esta es una forma de rodearme de lo que me hace feliz, pues prefiero tener 10 libros que me fascinen, a 100 que no despierten nada en mí.

TERCER PASO: Primero desecha, luego limpia y ordena. Una vez hayas decidido poner ese espacio en orden, es momento de hacer un descarte consciente, ahí es donde tenemos ¨mayor dificultad¨ porque solemos tener mucho mas de lo que necesitamos o queremos. Cuando aprendes a elegir tus posesiones del modo adecuado solo te quedaras con lo que cabe en el espacio con el que cuentas y esa es la verdadera MAGIA DEL ORDEN, luego de haber hecho esta fase es momento de limpiar a profundidad el espacio y como paso final puedes ordenar.

CUARTO PASO: Busca el equilibrio entre conservar y tirar, mi invitación no es a que abras tu closet y te deshagas de todo, eso solo genera emociones negativas de angustia, dolor y ansiedad por el desapego involuntario, es por esto que debe haber un equilibrio, tomate tu tiempo a la hora de decidir que tiras y que conservas y si hay algo que te cuesta demasiado déjalo para el final y continua con el resto para que de esta manera el proceso no sea tan agotador emocionalmente.
Sugiero que esta fase se haga acompañada de un profesional o de una persona imparcial, ya que un ser querido con sus opiniones puede afectar nuestro poder de decisión a la hora de elegir que se queda y que se va.

QUINTO PASO: Agradece el uso que le has dado a tus pertenencias y despídete de ellas con GRATITUD cuando ya no te sirvan. Al igual que las personas y los lugares los objetos también cumplen ciclos en nuestra vida. No vale la pena acumular cosas porque fueron un regalo o porque nos costaron mucho. Si no nos gustan o no nos sirven es momento de dejar ir.

SEXTO PASO: Si ordenas bien no tendrás que volver a hacerlo. Una buena
organización solo se hace una vez, luego mantienes el orden del lugar día tras día a través de la implementación de un sistema de orden, si no logras mantener el orden algo está fallando en el sistema que estas implementando, por eso es importante la asesoría de una organizadora profesional de espacios, ya que juntos decidimos el sistema adecuado para ti y el espacio en el que habitas teniendo en cuenta tus hábitos de orden y tu estilo de vida.

SÉPTIMO PASO: Ordena por categorías y no por lugar, (una categoría a la vez) en nuestros espacios tenemos muchas categorías, por ejemplo, si es el closet tenemos ropa, calzado y accesorios. La mejor manera de no frustrarnos en el proceso es reunir toda la categoría a la hora de organizar, es decir traer toda la ropa todo el calzado y todos los accesorios que estén incluso en otras habitaciones de la casa para así iniciar el proceso de descarte consciente y organización.

OCTAVO PASO: Un entorno ordenado, limpio y despejado, REAJUSTA LA VIDA. Cuando un espacio se desordena la causa no es solo física. El caos visible nos ayuda a distraernos del verdadero origen del trastorno. Cuando tu espacio esta limpio y organizado no te queda más opción que examinar tu estado interior, puedes ver cualquier problema que hayas evitado y te obligas a enfrentarlo. Tan pronto comienzas a organizar te sientes obligado a reajustar tu vida. Y como resultado tu vida va a cambiar, la organización es solo un instrumento, no el destino final.

NOVENO PASO: Todo lo que tienes no solo ocupa un lugar en tú casa, también en tu mente. Cuando los espacios están en desorden de manera inconsciente
generamos caos interno en nosotros, me gusta utilizar como ejemplo el depósito o cuarto de san alejo, ese lugar donde vamos poniendo un poquito de todo, así mismo sucede con nuestra mente cuando no organizamos nuestros espacios físicos, la vamos llenando de ¨cosas¨.

DECIMO PASO: Dar un lugar a cada cosa es darle un HOGAR a cada cosa.
Cuando nuestras cosas tienen un lugar especifico asignado, mantener ese espacio organizado se vuelve algo automático y eso te regala mayor tiempo para ti y los que amas, la razón por la que cada objeto debe tener un lugar es porque la existencia de un objeto sin un sitio propio multiplica las posibilidades de que tu espacio vuelva a desordenarse.
Decide donde van tus cosas y cuando termines de usarlas devuélvelas a su lugar.
Siempre aconsejo socializar con todos los miembros de la casa donde va cada
cosa. Y, por último, pero no menos importante recuerda que el mayor LUJO de tu hogar será el ESPACIO.

Después de estos 10 pasos, sabrás que el orden va más allá de un closet de
revista, es un proceso interno que se materializa en nuestros espacios.

Por
Daniela Amaris
Organizadora profesional de espacios
 @lessismore.menosesmas 
Contacto +57 3154658891


Regresar al blog